domingo, 2 de junio de 2013

La Patria Vieja

-La Guerra de la Independencia de Chile, transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
Durante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento, y más que una revolución buscaban una evolución y reformas, pero la invasión de Napoleón a la Península Ibérica tuvo importantes repercusiones en el universo de Latino-américa entre las que se encuentran las masivas emancipaciones de las colonias españolas y la creación del Imperio del Brasil.

-Primera Junta de Gobierno, El 18 de septiembre de 1810 se efectuó un Cabildo Abierto en Santiago. Luego de analizar cómo se debía gobernar el país tras el apresamiento del rey Fernando VII, se estableció la creación de la Primera Junta de Gobierno de Chile. La Junta quedó integrada por: Mateo de Toro Zambrano, como presidente; el obispo de Santiago, José Antonio Martínez de Aldunate, como vicepresidente; cinco vocales, Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier de Reyna, y los secretarios, José Gregorio Argomedo y Gaspar Causas internas de la independencia de Chile.



Los principios libertarios de la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos, ocurridas a fines del siglo XVIII, fueron un importante estímulo para el sector progresista de las colonias españolas en América.
No deseaban seguir dependiendo de una Corona que desconocía los problemas y la realidad local y cuyos representantes gobernaban casi de manera autónoma, ya que las órdenes reales tardaban meses en llegar.
En 1808, el ejército francés invadió España, el rey Fernando VII fue apresado por Napoleón Bonaparte y el trono quedó en manos del hermano de este último, José Bonaparte. Primero en España y después en América, se empezaron a formar Juntas de Gobierno, que destituyeron a las autoridades dependientes de Bonaparte y que gobernarían hasta que Fernando VII recobrara su trono.En América, la constitución de estas juntas se convirtió en el primer paso de la lucha por la independencia.

-Gobierno de Miguel Carrera, el gobierno de Carrera puede ser considerado como el primer intento de reforma extrema. Una de sus primeras medidas se refirió a la compra de una imprenta que quedó bajo la responsabilidad de Camilo Henríquez. Comenzó, entonces, la publicación semanal de La Aurora de Chile. Al mismo tiempo, los conventos se vieron obligados a mantener una escuela de primeras letras, mientras se impulsaba la difusión de una bandera y de una escarapela como símbolos nacionales
En 1812, Carrera promulgó el Reglamento Constitucional . Si bien reconocía la potestad de Fernando VII, borraba con los hechos esta declaratoria. En principio, el rey debía reconocer este reglamento constitucional, lo que implicaba el reconocimiento de la soberanía; además, sólo podría legislarse desde el territorio; las leyes foráneas no tendrían ya más injerencia. Se salvaguardaban las libertades públicas y se afirmaban las garantías individuales. El poder Ejecutivo quedaba a cargo de una Junta tripartita y el Legislativo estaría constituido por un Senado de siete miembros que debería prestar su acuerdo para todas las decisiones ejecutivas. Al igual que en Buenos Aires en 1810, los chilenos dejaban de ser súbditos de la Corona española, para ensayar su condición de ciudadanos.



-Tiempos de Guerra, El avance de las tropas realistas desde el sur, donde contaban con el apoyo del pueblo chilote, no logró ser frenado por las fuerzas de José Miguel Carrera quien, tras un fallido intento de sitiar a los españoles en Chillán, fue relevado de su cargo por una nueva Junta de Gobierno. En reemplazo de José Miguel Carrera quien, Bernando O'Higgins asumió el mando del ejército patriota.

Frente a la inevitable derrota, la nueva Junta de Gobierno dio autorización a O'Higgins para negociar con los españoles. Como resultado, se firmó el ''Tratado de Lircay'' por medio del cual los chilenos reconocieron la soberanía del rey de España, pudieron seguir autogobernándose y acordaron el fin delas hostilidades. El desconocimiento de este tratado por parte de José Miguel Carrera y un nuevo golpe de Estado protagonizado por el caudillo y sus hermanos desató un conflicto interno que llevó al enfrentamiento armado de las dos facciones patriotas.En este escenario, un debilitado ejército chileno tuvo que hacer frente a una nueva expedición realista enviada desde el Perú, tras la reprobación del Tratado de Lircay por las autoridades virreinales. Los patriotas chileno se unieron una vez más sus fuerzas y en conjunto enfrentaron al ejército realista comandado por Mariano Osorio. Sin embargo, el desgaste humano y la falta de pertrechos les hizo imposible hacer frente a la embestida española y en la localidad de Rancagua fueron derrotados de manera rotunda. 

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario